El último informe móvil de Ericsson predice que para finales de 2029 habrá 530 millones de usuarios de 5G.
Publicado en noviembre de este año, el "Informe Móvil" de Ericsson afirma que a pesar de los continuos desafíos económicos y el malestar político, el uso global de 5G sigue aumentando. Este crecimiento está impulsado principalmente por cuatro regiones clave, con China e India a la cabeza. Sin embargo, los operadores de telefonía móvil todavía luchan por ofrecer una cobertura interior satisfactoria, lo que constituye una gran preocupación para los usuarios de telefonía móvil.
Según el informe, el crecimiento de usuarios es rápido y se espera que para finales de 2023, una quinta parte de los usuarios móviles mundiales sean usuarios de 5G. Sólo este año, se espera que el número total de usuarios de 5G crezca un 63% (610 millones), alcanzando un total global de 1.600 millones de usuarios. Ericsson señala que esto supone aproximadamente 100 millones más de lo previsto anteriormente.
Durante el período de seis años comprendido entre finales de 2023 y 2029, se espera que los usuarios globales de 5G crezcan más del 330%, llegando a 530 millones de los 160 millones actuales. Se prevé que para fines de 2023, la cobertura global 5G superará el 45% y aumentará a más del 85% para fines de 2029. Se espera que para fines de 2029, América del Norte y el Consejo de Cooperación del Golfo se conviertan en las regiones con mayor la mayor cobertura 5G, alcanzando el 92%.
Peter Jonsson, editor ejecutivo del "Mobile Report" de Ericsson, resume: "A pesar de los desafíos macroeconómicos en diferentes regiones, observamos un fuerte crecimiento en los usuarios de móviles 5G".
Jonsson señala que alrededor del 80% del crecimiento proviene de China, India, América del Norte y Europa Occidental. De hecho, China por sí sola representará un tercio del crecimiento total para 2023, principalmente debido al continuo despliegue de la red 5G y al aumento de los teléfonos inteligentes 5G, con el 95% de la población de China actualmente cubierta por 5G.
Abordar los desafíos en interiores
En el "Informe móvil" de noviembre de 2023, Jonsson también señala que la banda ancha móvil mejorada, el acceso inalámbrico fijo (FWA), los juegos y los servicios basados en AR/VR son los usos más comunes de los primeros 5G por parte de los consumidores. Sin embargo, la baja cobertura interior sigue siendo un problema persistente para 5G. "Pasamos más del 80% de nuestro tiempo diario en interiores, lo que hace que una buena conectividad interior sea crucial para 5G".
Steven Davis, director de marketing estratégico de Ericsson, destaca que a pesar de que la mayor parte del tráfico de red se genera en interiores, la mayoría de las implementaciones de banda media 5G hasta ahora solo admiten cobertura exterior para banda ancha móvil y acceso inalámbrico fijo. Una investigación reciente del Consumer Lab de Ericsson analiza y enfatiza la correlación entre el rendimiento de la red en ubicaciones clave y la rotación de usuarios. Davis señala que la mayoría de las implementaciones en interiores en los Estados Unidos todavía dependen de sistemas de antena distribuida (DAS) y se basan predominantemente en 4G.
El informe enfatiza que los operadores necesitan mejorar las experiencias interiores para garantizar la lealtad de los clientes, siendo el TDD de banda media 5G y las celdas pequeñas interiores las mejores soluciones para mejorar significativamente el rendimiento de la red en estas ubicaciones críticas. Las inversiones son particularmente necesarias en ubicaciones clave de alta demanda, como aeropuertos y lugares públicos, que también son puntos críticos para la pérdida de clientes.